Nike – Ser Español no es una excusa, es una responsabilidad

Barcelona, Mayo 2008.

Si le preguntamos a nuestro Socio Director, Paulino Moraleda, que elija el mejor “slogan” de todos las campañas en las que ha trabajado para Nike sin duda elegiría el de “ser español no es una excusa, es una responsabilidad”. Pocas frases han sabido transmitir como esta el cambio tan radical que estaba experimentando el deporte español.

Nike utilizó este slogan como continuación de la campaña de momentum. Se acercaba el Eurobasket de España y Rafa Nadal estaba a punto de ganar su tercer Roland Garros. Era el momento de dejar claro que algo estaba cambiando en el panorama deportivo español. Una nueva generación de atletas (la mayoría patrocinados por Nike) estaban cambiando para siempre la percepción que el mundo tenia del deporte español.

El mensaje caló muy fuerte en la sociedad española. Trascendió la barrera de lo deportivo hasta el punto que el ministro de exteriores, Sr.Moratinos, lo incorporó en su discurso de entrega de credenciales a los nuevos miembros del cuerpo diplomático.

El slogan había sido interiorizado por toda la sociedad española. Pero faltaba el reto más difícil. Había que convencer a los jugadores de la selección española de fútbol que hicieran suyo este mensaje.

Este reto fue el origen de la acción más irreverente en la que jamás haya participado Paulino Moraleda. Nike produjo una pieza viral en la que aparecían varios jugadores de la selección española de fútbol escapándose de la concentración para encontrarse en un almacén clandestino. Una vez allí, pintaban una gran lona que debía ser desplegada en el partido que nos daría la clasificación para la Eurocopa de 2008.

La selección jugaba el último partido en casa contra Irlanda del Norte. El lugar: Las Islas Canarias. Se creo un dispositivo que permitiera introducir la lona en el estadio y desplegarla antes del inicio del partido. Este fue el espectacular resultado:

Spot Ser Español no es una excusa, es una responsabilidad

Imagen promocional de la campaña con Rafa Nadal
rafa-nadal-ser-espanol-no-es-una-excusa